miércoles, 14 de mayo de 2014

Ferrocarril

EL FERROCARRIL 


PANAMA CANAL RAILWAY COMPANY


Operado por la empresa Kansas City Southern Railway de Estados Unidos, transporta mercancía y pasajeros de la Ciudad de Colón y Panamá promoviendo el comercio mundial en la ZLC y el turismo interno.

El ferrocarril inició sus operaciones en 1850 por la fiebre del oro que se producía en California, finalmente en 1855 los dos océanos se reunieron mediante un ferrocarril. Era un ferrocarril de una sola vía de 47 millas de largo que unió los océanos Pacífico y Atlántico. En 2000 y 2001 a través de un mega proyecto se realizaron mejoras al ferrocarril para el manejo grandes contenedores, en donde se pudo cambiar el ancho de la vía de 1.524 mm a 1.435 mm, para que se pudiera utilizar material rodante de estándar. También se colocaron 10 locomotoras F40, una locomotora GP10 utilizada principalmente en trenes de trabajo y mantenimiento, cinco vagones lujosamente remodelados, cada uno con una capacidad de 50 personas, un vagón con techo de cúpula de cristal que data de 1938 de la línea “Southern Pacific” con capacidad de 60 personas, dos grúas pórticas de marco sobre ruedas Mi-Jack Modelo 850P con capacidad de levantamiento de 90,000 lbs, tres grúas Fantuzzi/Mi-Jack top loader Modelo 450 con capacidad de levantamiento de 80,000 lbs, una grúa Taylor top loader Modelo 950 con capacidad de levantamiento de 80,000 lbs, 22 vagones articulados de 5 compartimientos para doble estiba, conexiones para contenedores refrigerados, diez vagones para carga a granel etc.

Este ferrocarril tiene un movilización de 2,000,000 millones de contenedores al año. A la vez transporta alrededor de 2,000 mil contenedores al día y 650,000 mil al año. La distancia que recorre el tren es de 76 milla con un tiempo de llegada de mas o menos 1 hora y minutos.

EL FERROCARRIL Y SUS NUEVAS INSTALACIONES

Este cuenta con dos nuevas instalaciones intermodales una en el Pacífico situada cerca de Balboa y la otra en el Atlántico cercana a la ZLC y el MIT que sirven para el trasbordo de contenedores, ambas terminales constan de tres vías que miden 3,000 pies de largo cada una, una de las vías tiene una pista pavimentada por toda su extensión las otras dos serán pavimentadas a medida que el tráfico de contenedores aumente. Las operaciones de carga y descarga de un tren en las terminales de carga toman aproximadamente 2 horas.


TERMINAL INTERMODAL DEL PACÍFICO: ubicada cerca del puerto de Balboa



TERMINAL DEL ATLÁNTICO ubicada junto al Puerto de Manzanillo International Terminal , el aeropuerto de France Field y la Zona Libre de Colón.



TALLER DE MANTENIMIENTO

Ubicado en la Terminal Intermodal del Atlántico, esta instalación de mantenimiento consiste de un taller de trabajo, almacenamiento de piezas y centro de abastecimiento de combustible para el servicio y reparación de locomotoras, vagones de carga y pasajeros, equipo de mantenimiento de vías, equipo para uso del taller y del patio de contenedores, grúas de contenedores y otros vehículos. Tiene espacio para acomodar cuatro locomotoras y la grúa para manejo de contenedores Mi-Jack al mismo tiempo. Esta completamente equipada con herramientas hidráulicas y eléctricas para darle servicio, mantenimiento y rehabilitación a todo el equipo rodante y otros equipos

ESTACIONES DE PASAJEROS

Presenta estaciones para que los pasajeros puedan seguir la ruta del ferrocarril por el Istmo, recorriendo una selva tropical exuberante  transitando junto a las esclusas del Canal, a través del histórico Corte Culebra y surcando sobre angostas calzadas en el Lago Gatún. 

Presenta las estaciones de pasajeros de:
  1. Corozalubicada en el lado Pacífico, en las antiguas instalaciones que albergaba a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Esta a cinco minutos del aeropuerto nacional en Albrook y a 10 minutos de la Gran Terminal de Transporte.
  2. De Colón: ubicada en el lado Atlántico en el poblado de Monte Esperanza en la Ciudad de Colón, próximo al Puerto de Cristóbal.








No hay comentarios: