Las principales actividades económicas el país registraron un comportamiento positivo en los cuatro primeros meses del año, informo la Contraloría de la República.
En el sector logístico, los ingresos del Canal aumentaron un 4.5% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, por el mayor volumen de toneladas que cruzaron la vía.
El movimiento portuario, por su parte, registro un aumento de 12.2 % impulsado principalmente por la carga a granel (17.9%)
La construcción, uno de los sectores que ha dinamizado la economía en los últimos años, mantiene números positivos, el valor de los permisos para realizar construcciones adiciones y reparaciones creció 23.8%. El impulso de las obras no residenciales 71.6% compenso la caída de las residenciales(-6.3%)
El turismo también contribuyó al crecimiento económico en la primera fase del mes. La entrada de turistas se incrementó en 8.6% y el gasto realizado por estos en el país creció 5.8%
En el ámbito comercial hubo disparidad de resultados: aumentaron las ventas de vehículos y el consumo de de gasolina.
La nota negativa estuvo protagonizada por la Zona Libre de Colón, donde el movimiento comercial experimento un descenso de 24.9% en relación al año anterior.
La zona franca no se recupera de la crisis provocada por la caída de sus principales mercados Venezuela y Colombia.
Las exportaciones de bienes de todo el país también sufrieron caídas. El valor de estas descendió 4.8% con algunas caídas marcadas, como en el caso del café 61.5%, el melón 19.8% y la piña 14.8%.
A pesar de una leve reducción en el número de tránsito, el tonelaje y los ingresos por peaje de el Canal aumentaron en el primer tercio del año.
(Fuente toma de un artículo presentado en el periódico La Prensa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario