viernes, 23 de mayo de 2014

Expansión del Canal


AMPLIACIÓN DEL CANAL

La ampliación es un mega proyecto iniciado en 2007, que tiene como finalidad la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una, con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico, esto se hace para facilitar el paso de los buques Post Panamax.
Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.
Por el Canal de Panamá transitan en promedio 14,000 buques al año. Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 12 a 14 buques diarios lo que representará más de 18,000 tránsitos al año. 
Las esclusas existentes permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5.000 TEU’s. Después de la ampliación los buques Post -Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000 TEU’s.
Con la ampliación se duplicara el servicio del canal ofreciendo un mayor número de carga y tráfico por el Canal
La expansión del Canal beneficiará a sus usuarios, a Panamá y al comercio mundial.  En adición al aumento de su capacidad, el Canal impulsará los servicios prestados a la industria marítima y a los flujos del comercio mundial facilitando el transporte de bienes entre los diferentes mercados.  Igualmente, la expansión del Canal permitirá a Panamá convertirse en el centro logístico y de transporte de las Américas, y así fortaleciendo las rutas marítimas por el Canal de Panamá.


NUEVAS EXCLUSAS DEL CANAL 

Las nuevas exclusas, se trata de la construcción de los dos nuevos complejos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá, la creación de un tercer carril de circulación para los buques más grandes. Cada complejo de esclusas contará con tres pasos o recámaras. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus tinas se llenarán y vaciarán por gravedad, sin el uso de bombas. Las nuevas esclusas estarán conectadas al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las nuevas cámaras de las esclusas serán de 426,72 m (1 400 pies) de largo por 54,86 m (180 pies) de ancho y 18,29 m (60 pies) de profundidad. En las esclusas se usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra usadas en las esclusas existentes, también utilizarán remolcadores para colocar los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los remolcadores se utilizan actualmente con éxito y extensamente para estos propósitos en las esclusas de dimensiones similares.
imagen tomada se ACP















ATRASOS DE LA OBRA Y LAS CAUSAS QUE A OCASIONADO A LOS TRANSEÚNTES

En los últimos años el proyecto de ampliación se a ido retrasando debido a circunstancias como la disputa con el consorcio responsable de las obras por los millonarios sobrecostes. Junto a ello, los plazos también se han visto condicionados por una huelga que interrumpió las obras de ampliación a principios de este año. Esto conlleva a que la obra no se podrá inaugurar como se esperaba y se prologo hasta comienzos del 2016.

Estos atrasos ocasionaron una perdida para el país de 300 millones de dólares. Otros de los problemas que a causado es  que varias empresas internacionales que suministran materiales como por ejemplo Cementos Argos que se ve afectada ya que los volúmenes que se despachan comenzaran a disminuir a partir del otro año. Otros problemas que a causado son que los puertos que se construyeron para recibir a los buques post Panamax que transitarían por el Canal tendrán que esperar que la obra este lista para poder operar a un 100%.

para mayor información sobre todo a lo que se refiere del Canal puede visitar https://micanaldepanama.com/ampliacion/

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